Escultor, pintor, diseñador, paisajista y amante de las Camelias y del Camino de Santiago

"Cándido Pazos López nació en Santiago de Compostela, dibujante galardonado con el Premio Nacional de Dibujo es, además de escultor, pintor, diseñador y paisajista, investigador, viajero, atleta, piloto de automovilismo, embajador con letras mayúsculas del Camino, gran apasionado de la jardinería en general y de la camelia en particular."

Alberto Barciela. Periodista, comunicador y escritor.

Mientras acaricia sus obras, con delectación amorosa, Cándido Pazos semeja contemplar la alquimia de su tarea al pronunciar el arcano de pronto desvelado: azaira. Y es que en el proceso de su taller; entre bonsáis de camelia, nunca antes conseguidos, y cachivaches mil traídos por peregrinos de todos los caminos jacobeos, ha molido y decantado azabaches, bituminosas y quién sabe si hasta circonitas y crisoberilos de tesoros soterrados que guardaron, durante siglos, moros enanos en la mágica y evanescente Galicia, sobre cuyos verdes mansos llueven estrellas cada noche.

De esa transmutación surge la materia inédita de sus esculturas de curvas airosas, de oquedades de misterio, de aditamentos en refulgente plata, cuyos brillos atenuados insinúan al espectador un guiño de convivencia. Tradición y modernidad se funden y confunden, sorprendiendo con el tópico, que eleva a categoría perdurable, o pensando que el Señor Santiago, antes de descansar en Compostela, también fue caminante hacia su reposo definitivo, religioso y mágico, inquietante y tranquilizador.

Verdes negruzcos, negros verdosos. Luces imaginarias de cuarcitas y micas. La inspiración,

las manos, las muflas. Todo ello es necesario para estas expresiones corpóreas sugerentes, como un requiebro, como un madrigal. Cual melodía de zanfoña que llegó al gran órgano catedralicio.

Benvenuto Cellini habría sido su amigo, y acaso el Santo Oficio le espiaría. Porque tanta, tan inefable belleza, humana no es, y puede que Paracelso ande por medio.

 

02 Las historias

Descubre a la persona y a sus obra a través de sus historias.

De igual manera que no se puede conocer a una persona por una única vivencia concreta tampoco su obra, por eso nos encantaría que descubriesen cuáles son las pasiones de Cándido Pazos y como han marcado su trayectoria.

  • Paisajismo

    Muchas áreas ajardinadas y parterres de Santiago y de Galicia llevan la firma de Cándido Pazos.

    Entre ellas, la del Hostal de los Reyes Católicos, que le condujo a obtener el Premio al mejor Jardín de Paradores de España, el primero que diseñó como “jardín inteligente”.

    Leer más Ver todas
  • Egipto

    La primera toma de contacto de Cándido con la cultura egipcia fue gracias a una reunión con Santiago Vivanco

    La primera toma de contacto de Cándido con la cultura egipcia fue gracias a una reunión con Santiago Vivanco, propietario de una importante colección privada que posee más de 300 piezas originales de Arte Egipcio.

    Leer más Ver todas
  • Escultura y Pintura

    Escultor y Pintor que destaca por un riguroso tratamiento de la materia.

    Siempre le acompaña una libreta y un lápiz, siente la imperiosa necesidad de pintar todo lo que le emociona y que percibe a través de los sentidos. Los que lo conocemos bien sabemos que todo empezó con su Premio Nacional de Dibujo en el Colegio, eso lo animó a dar rienda suelta a su creatividad y esta le sigue acompañando en cada una de las facetas personales y profesionales de su vida.

    Leer más Ver todas
  • El Camino de Santiago

    Su figura como Embajador del Camino

    Cándido fue nombrado en México Embajador del Camino de Santiago por el Presidente Don Manuel Fraga y este título ha sido avalado en numerosas ocasiones por el Arzobispo Don Julián Barrios, en la actualidad es el encargado de realizar a mano el diploma cada año para el galardonado con este honor.

    Leer más Ver todas
  • La Camelia

    Camelia Xacobea y Premio Eureka

    Llama la atención de todo aquel que la conoce por su historia, su arte, su belleza y sus fantásticas propiedades, sobre todo porque destila alma propia.

    Leer más Ver todas
  • Deporte

    Atletismo, Coches, Iván Raña y más

    En 400 metros vallas Pazos, que en vez de vallista parece un saltamontes, por los altos y largos que son sus saltos sobre las vallas, tiene una energía imponente y verde aún en técnica, posee todo lo preciso para triunfar: energía, dureza, coraje, ilusión, ambición y fuerza muscular.

    Leer más Ver todas