Flor insignia de Galicia
Llama la atención de todo aquel que la conoce por su historia, su arte, su belleza y sus fantásticas propiedades, sobre todo porque destila alma propia.
Llegó aproximadamente en el siglo XVIII, se enamoró de esta hermosa tierra, de su clima húmedo, de sus temperaturas suaves y de nuestro fértil suelo.
Toda una vida dedicada a las bondades de la camelia
En Galicia se investigan todas sus posibilidades y su potencial, como es el caso de Cándido Pazos que lleva toda una vida dedicada a ellas y a sus diferentes bondades.
Su elegancia es un imán para el que la contempla. Cándido durante su etapa en arquitectura paisajística y productor de Camelia embelleció con ellas todos sus proyectos, que hoy le hacen un guiño cariñoso a su paso. Él se considera un afortunado porque las puede disfrutar cada día en su colección familiar (de más de 50 años), una de las más importantes de Europa, siendo sus Camelias Xacobeas una producción exclusiva. A esta planta le dio una arquitectura arbórea particular, porque son tres camelias que se entrelazan en un único tronco produciendo flores de diferentes colores en la misma planta y gracias a ella, logró en la Feria de Orleáns el Primer premio a la planta más original de Europa y el Primer premio Odriozola (los dos en 1992), Primer premio Westulaanse Foralien en Bélgica (en 1993) y logró un Proyecto Eureka Lillehanmer en Noruega (en 1994). Aunque posee más de mil Camelias Xacobeas siempre tiene tiempo para dedicarles un momento de cuidado y mimo.
Otra de sus Bondades es la de la Protección, en Galicia, gracias al clima la Camelia deja de ser un arbusto para convertirse en árbol. De ahí el nombre de nuestra marca de Alta Cosmética Botánica, (Camelia Xacobea, Árbol de la Belleza) y no permite que el fuego avance y arrase con todo, por eso es recomendada como cortafuegos y se está estudiando su uso.
Su investigación comenzó por los 70 y siempre estuvo seguro de que las Camelias no podían ser solamente una planta ornamental, ya que como bien sabían los asiáticos tenían otras propiedades, como la Bondad del sabor y el aroma a través del té con las fantásticas Camelias sinensis, que es la segunda bebida que más se consume en el planeta y con tantas propiedades saludables.
Hablando de esto, llegamos a la Bondad del cuidado, gracias a sus propiedades cosméticas y terapéutica, antioxidantes, hidratantes, nutritivas, regeneradoras, anti-edad, acondicionadoras, reestructuradoras y cicatrizantes y un largo etcétera. Y así fue como, tras muchos años de estudio, Cándido Pazos junto con su hija Carla, disfruta de su marca de Cosmética Botánica de Camelia ( Camelia Xacobea, Árbol de la Belleza), versada en esta planta y en aquellas que generan valor y calidad de vida al que decide utilizarlas. Las personas van conociendo sus propiedades cosméticas, pero no son todavía conscientes de sus amplias posibilidades terapéuticas… Muchos deportistas de élite lesionados se recuperan con tratamientos elaborados a base de esta fabulosa planta.
Amantes de la Camelia
Entre las personalidades que disfrutan de un ejemplar de esta hermosa planta se encuentran S.M La Reina Sofía, S.M La Reina Fabiola, el Príncipe Naruhito de Japón, D. Camilo José Cela, D. Julio Iglesias, D. José Luis del Olmo, Dña. Melinda d' Eliassy como Directora de Relaciones Externas de CHANEL, entre otros mucho amantes de la Camelia en general y de la Xacobea en particular.
A Cándido, la Camelia Xacobea no solo le ha dado satisfacciones y reconocimientos de los que se siente muy orgulloso. Camilo José Cela les dedicó este texto a ambos, bautizándola como:
LA CAMELIA DE SALÓN
Vino de la India, la China y el Japón,
pero se encontró a gusto entre nosotros
y se convirtió en la flor insignia de
Galicia, mi país: en Iria Flavia, en la
casa en la que vine al mundo y en mi
Fundación, florecen las camelias rojas,
de color rosa y blancas, con sus pétalos
brillantes, carnosos y suavísimos y su
aroma literario, dulce y casi enfermizo.
La camelia es árbol y flor delicada y
que necesita amor y compañía; el
diccionario dice que es un arbusto pero
yo creo que no, yo pienso que llega a
árbol aunque no sea muy corpulento
ni desafiador ni orgulloso. Al árbol que
da camelias nosotros solemos llamarle
camelio aunque, por lo visto, se le debe
nombrar en femenino, como a la flor.
Ahora, un amigo que es hombre versado
en flores, comercios y paisajes, acaba
de inventarse la camelia de salón, que
es una especie de cortesana rendida y
muy civilizada, que es casi una geisha
reverenciosa y amorosa. De lejos parece
un bonsai pero mi amigo me asegura
que no lo es. En Galicia hay ciudades
que tienen camelias en las calles, igual
que en otros lados hay acacias y
plátanos y palmeras; es muy hermoso
sentirse representado por la camelia.
Camilo José Cela
También te pueden interesar
estas historias
De igual manera que no se puede conocer a una persona por una única vivencia concreta tampoco su obra, por eso nos encantaría que descubriesen cuáles son las pasiones de Cándido Pazos y como han marcado su trayectoria.