Muchas áreas ajardinadas y parterres de Galicia llevan la firma de Cándido Pazos.
Entre ellas, la del Hostal de los Reyes Católicos, que le condujo a obtener el Premio al mejor Jardín de Paradores de España, el primero que diseñó como “jardín inteligente”.
Conectar con la escultura fue rastrear un sendero ya trazado, cuando comenzó con la jardinería aún no había descubierto del todo su vena artística, fue la parte del dibujo y la del diseño de los diferentes jardines que iba haciendo la que le la permitió desarrollarla. Pasó al modelado y cuando se te dio cuenta estaba labrando la piedra.
Ha tenido la oportunidad de ornar y florear múltiples rincones de Galicia y los podrá contemplar si pasea por el Parlamento de Galicia, La Xunta de Galicia, el Auditorio de Galicia, el ya mencionado Hostal de los Reyes Católicos, el Parque de Fontiñas, el de Los Tilos o en su momento la Plaza de Galicia. También le encomendaron acondicionar áreas extensas del Polígono de Lalín y el Parque Tecnológico de Ourense, y realizó trabajos de ajardinamiento para las grandes empresas nacionales como Dragados, Ferrovial y FCC, también disfrutó con cientos de encargos de particulares que querían un proyecto especial y atractivo para sus viviendas.
Y como no podía ser de otra manera, las Camelias eran su sello en cada proyecto, una forma de rendirle homenaje y de compartir con los que habían confiado en su trabajo una de sus pasiones.
La comarca del Ulla llena sus sentidos y Compostela le hace soñar. Para él es un lujo vivir en un valle y disfrutar de Santiago. Pasear por la plaza do Obradoiro de noche lo considera un privilegio, un sueño. Le encanta la lluvia capitalina, y el agua en general, le apasiona el agua, la ha investigado y ha hecho muchos trabajos con ella. Le entusiasma su sonido, las caídas, los efectos impresionantes de las cascadas. Por eso siempre que el diseño y la infraestructura lo permitiese incorporaba algún elemento con agua, lagos, cascadas, láminas de agua...
Uno de los lugares preferido de Pazos
Esta cascada que discurre por una finca propiedad de la familia, es uno de los lugares preferido de Pazos para pasear desde que era un niño, uno de los motivos por su atracción por el agua y por la naturaleza en estado puro.
También te pueden interesar
estas historias
De igual manera que no se puede conocer a una persona por una única vivencia concreta, tampoco su obra, por eso nos encantaría que descubriesen cuáles son las pasiones de Cándido Pazos y como han marcado su trayectoria.